La Rata Gigante de la MercedEsta leyenda se ubica en uno de los mercados mas grandes y tradicionales del centro de la ciudad de México. Se dice que debido a al gran cantidad de basura y alimento disponible, las ratas se crían con gran facilidad, pero que después de un tiempo la población de ratas comenzó a disminuir.

Se hablaba que la gente veía un animal mas grande que un conejo e incluso que algunos gatos que vivía en las partes mas viejas del mercado. Con el tiempo se hicieron exterminaciones y el problema se controlo pero que de nuevo comenzaban a desaparecer algunos otros animales y productos de los comercios.

La gente decía que la responsable era una rata enorme que se dice que incluso come gatos y perros pequeños y que aseguran ser muchos los testigos de haberla visto correr en las calles aledañas.

A principios de los años 80, el semanario Alarma habló mucho sobre este tema y se menciona que en el programa Hoy de Guillermo Ochoa se difundieron imágenes.

También se dio la noticia de que dos trabajadores del Departamento del Distrito Federal, mientras reparaban las tuberías del mercado, descubrieron una rata gigante de color pardo y de alrededor de 50 kilos, la cual la encontraron muerta. Hay quien dice que era una zarigüeya o tlacuache de dimensiones enormes o hasta un viejo y deformado león de circo.

Los comerciantes contactaron a los Record Guinness para que esta rata compitiera con la de Java y la de Hebrón como la más grande del mundo.