Se Predice Terremoto en RomaSi los turistas encuentran Roma inusualmente silenciosa el próximo miércoles, la razón probablemente será que miles de habitantes han abandonado la ciudad por miedo a un devastador terremoto presuntamente pronosticado para ese día por un sismólogo fallecido hace tiempo.

Durante meses, los blog, páginas y redes sociales italianas han estado debatiendo el trabajo de Raffaele Bendandi, que afirmó haber pronosticado numerosos terremotos y, según los rumores de Internet, predijo “uno grande” ara el 11 de mayo en Roma.

RAI, la televisión nacional, ha emitido varios programas destinados a calmar el creciente pánico entre los romanos. La agencia de protección ciudadana ha hecho públicos comunicados reiterando que los terremotos no pueden predecirse científicamente.

Pero muchos ciudadanos de la Ciudad Eterna no escuchan.

“Voy a decirle a mi jefe que tengo una cita médica y que me dé el día libre”, confesó a Reuters el camarero Fabio Mengarelli. “Si tengo que morir, quiero que sea con mi mujer y mis hijos, y mucha gente hará lo mismo que yo”.

La chef Tania Cotorobai afirmó que ella también se tomará el día libre. “No sé si lo creo realmente, pero en Internet se afirma y se desmiente en muchos sitios, y al final consiguen ponerte nerviosa”, dijo.

El recuerdo del terremoto de L’Áquila en 2009 sigue muy presente, pues mató a más de 300 personas y llegó a sentirse en Roma.

En esa ocasión, la controversia también rodeó a un científico, Giampaolo Giuliani, que en los días previos intentó avisar a la población local de un terremoto inminente, aunque las autoridades dijeron que se equivocó sobre el lugar preciso donde tendría lugar.

Bendandi, que murió en 1979, a los 86 años, creía que los terremotos eran resultado de los movimientos combinados del Sol, la Luna y los planetas, y que eran perfectamente predecibles.

En 1923 predijo que un terremoto golpearía la región adriática de las Marcas el 2 de enero del año siguiente. Se equivocó por dos días, pero el principal periódico de Italia, el Corriere della Sera, publicó un artículo en la portada sobre “El hombre que predice los terremotos”.

La fama de Bendandi aumentó y en 1927 fue nombrado caballero por el dictador fascista Benito Mussolini. Durante su larga carrera sus teorías fueron estudiadas por eminentes astrónomos extranjeros.

Sin embargo, el pánico actual parece deberse más a la expansión del miedo en la era de Internet que al propio Bendandi.

Paola Lagorio, presidenta de una asociación dedicada a Bendandi y que preserva todos sus manuscritos, dice que no hay referencia a ningún terremoto cerca de Roma en 2011.